lunes, 27 de octubre de 2008

Neorruralismo

El Neorruralismo es un fenómeno de migraciones desde las áreas urbanas a zonas rurales iniciado en la década de los 60 en Europa occidental y Norteamérica. Esta emigración no tiene causas económicas sino la búsqueda de entornos libres, tranquilos, menos contaminados y con una cierta calidad paisajística .

En la década de los 80 se inicia otro retorno rural. Esta vez con una convicción de que la vida en el campo es mejor que en las ciudades.
Aunque las personas que ejercen esta emigración son de muy variado tipo, destacan gente joven, con hijos y que provienen de áreas urbanas y desean vivir en el campo. Se pueden clasificar en cinco grupos:
  • Personas con poco interés en las actividades agrarias que se aíslan de la población rural local.

  • Gente también con escaso interés en las actividades agrarias pero que realiza en los pueblos próximos las mismas tareas que haría en las zonas urbanas de origen. Su principal interés a la hora de vivir en el campo es estar cerca de la naturaleza.

  • Personas con actitudes similares al grupo 2 pero con la diferencia de que estas tiene interés por integrarse en la vida social de la localidad rural.

  • Individuos atraídos por la vida rural que ejercen actividades de carácter rural sin pretensión de rentabilidad.

  • Personas con fuertes intenciones de desarrollar una vida rural y que practican una actividad agraria, artesanal o de servicios con el deseo de encontrar una rentabilidad comercial.

No hay comentarios: