sábado, 31 de enero de 2009

El Medio Rural en Euskal-Herria

EL MEDIO RURAL EN EUSKAL-HERRIA
Asunsión URZAINKI MIKELEIZ
Universidad de Deusto (San Sebastián)
Grupo de trabajo:
Antonio Cardeñosa Salguero, Mario Pinel Morante
1.- Estructura/organización del artículo-libro.

- Objetivos señalados por el autor:

  • Análisis del medio rural en Euskal-Herría por medio de la diferenciación por zonas, y la aplicación de diferentes modelos de definición de "lo rural" (en cuanto a funciones, datos demográficos...)
  • Búsqueda de una definición global de Rural.

- Partes en las que se divide y como se ciñen al objetivo general:

  • Comienza con una introducción a la realidad vasca; una definición y contextualización del ámbito de estudio.
  • A continuación intenta aplicar diferentes definiciones de "rural" a Euskal-Herria. Ya sean criterios funcionales, componentes visuales, datos demográficos, sociológicos (modos de vida), percepciones de sus habitantes y del observador, y criterios excluyentes (rural=no urbano). Recurre a comparaciones continuas con el espacio urbano: infraestructuras, usos del suelo, comportamiento, complejidad de actividades económicas.
  • Llega así a un problema en cuanto a la delimitación de los espacios rurales. Propone ampliar la escala y dejar a un lado la unidad con la que se trabaja (municipios), apuesta por las "zonas rurales".
  • Seguidamente visto que no ha llegado a unas conclusiones en cuanto a la delimitación de áreas rurales, recurre a nuevos criterios de clasificación como son la estructura, funciones o dinámica de los espacios rurales.
  • Una vez deja atrás las clasificaciones se centra en la tipología de los espacios rurales. Diferencia entre: espacios periurbanos, zonas rurales dotadas de recursos especiales para actividades secundarias o terciarias, el medio rural tradicional con acceso al desarrollo, zonas rurales profundas, y zonas rurales profundas con medio atractivo pero frágil.
  • Después se va a centrar en los elementos que mejor definen las circunstancias concretas de los espacios rurales de Euskal-Herria: la población (dispersión, despoblacióno regresión demográfica, marginalidad, dinámicas demográfricas) y por otro lado las actividades económicas (evolución de superficie agraria, distribución de superficie agraria, evolución de sector primario en Euskal-Herria, y significado económico de la producción agraria diferenciando peso de agricultura, peso de la ganadería, forestal y otras producciones)

- Fuentes utilizadas:

  • INE Anuarios de población española EUSTAT Anuarios y Censos de población y vivienda.
  • Obra de Ruiz Urrestarazu, E. (1990) Espacio y sociedad rural en Alava (1950-1986)
  • Censo Agrario 1989. EUSTAT
  • Censos agrarios 1972, 1982, 1989. INE y EUSTAT Elaboración propia
  • Anuario Estadístico Vasco 1991 Donostia, enero 1992

2.-Inserción de la obra dentro de los contenidos de la Geografía Rural.

- Contenidos:

  • Presentación de las características del medio rural en Euskal-Herria
  • Ejemplificación de criterios de ruralidad en la zona de estudio
  • Tipología de espacios rurales y diferenciación
  • La evolución de la población en Euskal-Herria
  • Morfología y dinámica de los sistemas de producción agraria
  • Nuevos usos del suelo

- Concepción del espacio:

  • Espacio procesual: ya que explica los aspectos formales de un territorio, pero trata una evolución en los usos y aprovechamientos del territorio, como consecuencia se presenta un proceso de evolución.
  • Espacio dinámico: ya que trata una evolución en las actividades económicas.
  • Espacio ideográfico: se explica el espacio por sí mismo, sin ser un modelo para el resto.

- Metodología:

El texto puede enmarcarse en varias corrientes geográficas: posibilismo, behabiorismo, tradición vidaliana y teorético-cuantitativa.

  • Por un lado podemos apreciar como el medio físico de Euskal-Herria es presentado con unas determinadas características y a continuación se abarcan las diferentes posiblidades que puede ofrecer dicho medio. Ej: zonas rurales profundas de medio natural fragil (determinista) pero atractivo (posibilista)
  • En cuanto al enfoque behaviorista diremos que la autora da gran peso a la Geografía de la Percepción a la hora de delimitar y definir áreas rurales.
  • La tradición vidaliana (de Vidal de la Blache) no es otra que las muestras de un intéres por la diferenciación regional y el análisis independiente de cada zona en relación a unos condicionantes determinados. Ej: nos habla de diferentes tipos de áreas rurales, como de montaña, de costa, zonas periurbanas...
  • Y por último se apoya en el cuantitativismo a la hora de presentar una serie de datos para comprobar sus hipótesis formuladas. Ej: cuadros y tablas comparativas

3.- Material gráfico y estadístico: presentación de la información.

  • Cuadro 1.Evolución de la población de Gipuzkoa y Bizkaia según comarcas comarcas. 1950-1990.
  • Cuadro 2.Evolución de la población de Araba según comarcas. 1950-1990.
  • Cuadro 3.Estructura por edades de la población alavesa según comarcas. 1986.
  • Cuadro 4. Evolución de la Ratio vlm en las comarcas alavesas
  • Cuadro 5.Distribución de la superficie agraria de la CAPV
  • Cuadro 6. Evolución del sector agrario en Gipuzkoa
  • Cuadro 7. Evolución del sector agrario en Araba
  • Cuadro 8. CAPV Producción final agraria clasificada por sectores (en millones de pesetas)

4.- Valoración del trabajo en su conjunto.

  • El texto nos muestra claramente la difultad existente a la hora de delimitar y diferenciar lo rural de lo urbano.
  • Aunque sólo se trata el caso de Euskal-Herria si analizamos otras zonas fuera de este contexto nos toparemos con los mismos problemas en la mayoría de los casos.
  • La aportación de anexos como tablas de elaboración personal es la mejor aportación del Geógrafo que busca una alternativa a los modelos y criterios preestablecidos.
  • Así pues para delimitar lo que abarca "lo rural" en otro contexto serán necesarios otros criterios según factores demográficos, funcionales...

Anarquismo

Doctrina política que propugna la supresión del Estado. Filosóficamente se apoya en la idea de que, siendo el individuo la única realidad, es ilegítima cualquier forma de autoridad que límite su libertad. Este punto de vista ha sido formulado por M. Stiner en su forma más pura, pero el pensador que mayor influencia tuvo en la formación del pensamiento ácrata fue P. J. Proudhon. Los aspectos revolucionarios del anarquismo fueron luego desarrollados por M. Bakunin, su principal teórico político P. Kropotkin y L. Tolstoi.

Empirismo

Método fundado únicamente en la experiencia. Teoría del conocimiento según la cual el saber procede de la experiencia, y las ideas de los sentidos. En la antigüedad, fueron defensores del empirismo los epicúreos y los estoicos; en la edad monderna Bacon, Locke y Hume. Con Kant el empirismo se fundo con el racionalismo; rechazado por Hegel, fue reformado por el positivismo y, sobre otras bases, por el materialismo histórico.

Realismo

Inicialmente se aplicaba este término a la orientación que sostenía la existencia de los conceptos universales, independientemente del hecho de que tales conceptos sean pensados y de los nombres que les atribuyan los hombres. Dicha orientación se oponía al nominalismo y al conceptualismo. En el pensamiento moderno, a partir de Kant, el término indica aquella interpretación del mundo según la cual se admite la existencia de una cosa conocida independientemente de la actividad cognoscitiva.

Metodología/Epistemología

Términos utilizados para describir el estudio de las diversas escuelas de pensamiento y su contribución a la filosofía de la geografía.
La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
La metodología se refiere a los métodos de investigación en una ciencia.

IAP Investigación- Acción Participativa

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía , marco teórico) en torno a como investigar.Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional ; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.

Sociedades Geográficas

Organizaciones creadas para fomentar, planificar y financiar la investigación y expediciones geográficas. Fueron el germen de los que más tarde serían los departamentos de geografía de las universidades. Funcionaban como centros donde se organizaban viajes y exploraciones, se daban conferencias y se publicaban revistas. Muchos países en todo el mundo contaron con sus propias sociedades geográficas, bien bajo patrocinio privado, o bien con la ayuda de los gobiernos. La mayoría de ellas publicaban revistas o boletines, y algunas incluso mapas. Entre las primeras sociedades destacan las de París (1821), Berlín (1827), México (1833), actualmente la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Frankfurt (1836), Brasil (1838), la Sociedad Geográfica Imperial Rusa (1845) y la Sociedad Geográfica Finlandesa (1888).

Roy Bhaskar

Filósofo inglés de origen hindú, nacido en 1944 fundador del llamado Realismo Crítico, un movimiento filosófico que trata de elaborar un replanteamiento del proyecto socialista dentro de las ciencias sociales.
Filósofo para la ciencia y la sociedad.

Mapa parlante

Herramienta que tiene la posibilidad de hacer hablar a la gente y expresa por sí misma toda la información que en ella plasma la comunidad.
Permite establecer un diálogo mediante la utilización de una representación gráfica de la comunidad y los recursos con los que cuentan, utilizado dibujos, figuras y objetos naturales; así como obtener información socioeconómica y cuantificar mediante el uso de diversos objetos locales.

Mapa mental

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.

DRP Diagnóstico Rural Participativo

Metodología derivada de la Investigación Acción-Participativa que se desarrolla en los años 80
Sus raíces se encuentran en las corrientes críticas a los modelos del desarrollo (años 70)
•las ciencias agrarias (en la investigación de sistemas agrícolas, en el enfoque del “campesino primero”, etc.)
•la etnología y antropología aplicadas
•la educación y la sociología: en la IAP (Investigación-Acción Participativa)
Y sirve como herramienta para que la población reflexione sobre su propia realidad, la interpretare, tome sus propias decisiones y proponga iniciativas de cambio.
Tiene una orientación práctica y ayuda a la población local a tomar decisiones y emprender acciones de cambio.

Geografía Humanística

Geografía que se centra en el análisis del espacio como algo subjetivo con especial atención a las intenciones, valores y principios personales del individuo. Posee dos enfoques:
  • Fenomenológico existencial: que se basa en el mundo vivido y en las experiencias
  • Idealista: en la cual no existe el mundo real que pueda conocerse independientemente de la mente, únicamente importante la significación humana de los fenómenos geográficos y no las explicaciones causales

Materioalismo Histórico-geográfico

•Proceso de producción desigual en el tiempo y en el espacio
•Dialéctica como método: razonamiento fundado en las contradicciones observables en la naturaleza o en la sociedad

Geografía Regional

Los geógrafos regional ponen énfasis en el resultado morfológico de la combinación de fenómenos físicos y humanos en un espacio regional.