martes, 25 de noviembre de 2008

Eclecticismo

Eclecticismo (del griego eklegein, «escoger»), es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asume pueden llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.

TEMA 1: El ámbito de la Geografía Rural

- La Geografía como cualquier disciplina es hija de su tiempo, por lo que esta en continua evolución.

- Por ello podemos decir que las diferentes estapas por las que ha pasado son las siguientes:

  1. Años 50: la mitad de la población activa trabaja en el campo. (Geografía Humana = Geografía Agraria; ya que se institucionaliza la Geografía y se estudian grandes regiones de espacio agrario)
  2. Años 60: industrialización de la economía y urbanización (del campo a la ciudad) Se pasa de una Geografía Agraria --> Geografía Agrícola (una geografía más técnica y cuantitativa siempre que nos refiramos a países desarrollados)
  3. Años 70: Geografía Agrícola --> Geografía Rural; se deja de identificar lo rural con lo agrario. Se introduce concepto de agroindustria (transformación). Lo rural pretende abarcar a la población que vive en el medio rural aunque trabaje en el medio urbano.
  4. Años 90: Ambientalización de la agricultura. En la actualidad se puede vivir de los beneficios que proporciona la protección del medioambiente.

- Las áreas rurales necesitan relocalizarse y reestructurarse a nivel mundial.

- Se busca un desarrollo armónico en las áreas rurales:

  1. económico
  2. social
  3. ambiental

- No es sencillo separar agrario de no agrario ya que en la actualidad todo está relacionado, es decir lo agrario necesita de una industria y un comercio posterior.

- Agrario-Agroindustria-Terciario

- Materias Primas-Transformación-Comercio de productos

- En la actualidad no hay unanimidad a la hora de separar lo rural de lo no rural. Hay pues dos criterios:

  1. Objetivos (funciones o proporción de población activa agraria)
  2. Subjetivos (se toma como criterio una estadística).

- Existen 3 grandes tendencias a la hora de hablar de Geografía

  1. Morfológica: explicamos lo que vemos.
  2. Economica: explicamos los procesos que dan lugar a una organización del territorio.
  3. Sociocultural: motivaciones, deseos, cultura y su impronta en el espacio.

- Así pues desde un punto de vista eclecticista podemos hablar de 3 procedimientos a la hora de hacer Geografía:

  1. Inductivo: vamos al campo, recogemos información y generamos una teoría a partir de lo que vemos.
  2. Deductivo: una hipótesis que verificamos en el ámbito de estudio.
  3. Dialéctico: el mundo es uno pero lleno de contradicciones. Un ejemplo: existencia de países desarrollados, si no existieran países en vías de desarrollo tampoco existirían los países desarrollados.

Yves Lacoste (1929- )

- Geógrafo e historiador francés.
- Profesor en la Sorbona y especialista en el tema del subdesarrollo
- Ha centrado sus estudios en la geografía económica y social, así como en la historia de los países del Tercer Mundo.
- Replantea la epistemología de la geografía y ha impulsado la crítica de sus bases ideológicas

Obras
Los países subdesarrollados, (1959)
Geografía del subdesarrollo, (1965)
Ibn Jaldun, el nacimiento del Tercer Mundo, (1966)
La geografía sirve, prioritariamente, para hacer la guerra (1976)

Charles Darwin (1809 - 1882)

Científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.

La teoría de la evolución por selección natural sostiene que, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten intensamente por su supervivencia. Los que sobreviven, que darán lugar a la siguiente generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia. En consecuencia, cada generación mejorará en términos adaptativos con respecto a las anteriores, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies.

Thomas Kuhn (1922 - 1996)

Historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.
Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico.
Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico:
  • En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba 'paradigmas'.
  • En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una 'revolución científica'. Tales rupturas revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos científicos, (nuevos paradigmas).
Obras:
- La estructura de las revoluciones científicas (1962) donde introduce el concepto de paradigma