- La Geografía como cualquier disciplina es hija de su tiempo, por lo que esta en continua evolución.
- Por ello podemos decir que las diferentes estapas por las que ha pasado son las siguientes:
- Años 50: la mitad de la población activa trabaja en el campo. (Geografía Humana = Geografía Agraria; ya que se institucionaliza la Geografía y se estudian grandes regiones de espacio agrario)
- Años 60: industrialización de la economía y urbanización (del campo a la ciudad) Se pasa de una Geografía Agraria --> Geografía Agrícola (una geografía más técnica y cuantitativa siempre que nos refiramos a países desarrollados)
- Años 70: Geografía Agrícola --> Geografía Rural; se deja de identificar lo rural con lo agrario. Se introduce concepto de agroindustria (transformación). Lo rural pretende abarcar a la población que vive en el medio rural aunque trabaje en el medio urbano.
- Años 90: Ambientalización de la agricultura. En la actualidad se puede vivir de los beneficios que proporciona la protección del medioambiente.
- Las áreas rurales necesitan relocalizarse y reestructurarse a nivel mundial.
- Se busca un desarrollo armónico en las áreas rurales:
- económico
- social
- ambiental
- No es sencillo separar agrario de no agrario ya que en la actualidad todo está relacionado, es decir lo agrario necesita de una industria y un comercio posterior.
- Agrario-Agroindustria-Terciario
- Materias Primas-Transformación-Comercio de productos
- En la actualidad no hay unanimidad a la hora de separar lo rural de lo no rural. Hay pues dos criterios:
- Objetivos (funciones o proporción de población activa agraria)
- Subjetivos (se toma como criterio una estadística).
- Existen 3 grandes tendencias a la hora de hablar de Geografía
- Morfológica: explicamos lo que vemos.
- Economica: explicamos los procesos que dan lugar a una organización del territorio.
- Sociocultural: motivaciones, deseos, cultura y su impronta en el espacio.
- Así pues desde un punto de vista eclecticista podemos hablar de 3 procedimientos a la hora de hacer Geografía:
- Inductivo: vamos al campo, recogemos información y generamos una teoría a partir de lo que vemos.
- Deductivo: una hipótesis que verificamos en el ámbito de estudio.
- Dialéctico: el mundo es uno pero lleno de contradicciones. Un ejemplo: existencia de países desarrollados, si no existieran países en vías de desarrollo tampoco existirían los países desarrollados.
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