domingo, 3 de mayo de 2009

Cuarta Parada (Olmillos)

Contexto Geográfico
Pueblo que se encuentra dentro del término municipal de San Esteban de Gormaz de 1796 hectáreas de superficie y situado a 891 metros de altitud. Carece de ayuntamiento propio.
Demografía
Cuenta con 66 habitantes censados y experimenta el mismo proceso que Peñalba de San Esteban en el período vacacional.
Medio Físico
Zona situada dentro de la Ribera del Río Duero.
Posee tierras fértiles para la agricultura, así pues encontramos labor de secano y regadío en sus alrededores.
Actividades económicas
Sus viñedos poseen Denominación de Origen de Ribera de Duero. La principal actividad económica de la cual vive la localidad es la agricultura por ello se han introducido nuevos cultivos como lechugas, siembra de frutales en zonas próximas al río.
Además es una zona en la cual se invierte en modernización de la agricultura ya que es la principal fuente de ingresos. En cuanto a la producción se ha pasado por remolachas que según los agricultores era la más rentable, por maíz, patatas, cereal para biodiesel, hasta la actualidad que se ha generalizado el cultivo bajo plásticos de lechuga.
En cuanto a la mano de obra del campo destacar la contratación de extranjeros.
  • 4ª Parada

Tras recoger con nuestro autocar a un agricultor en Olmillos se nos mostró en primer lugar el regadío de la vega el cual posee más de 56 años y que recientemente ha sido modernizado por sistemas de riego por aspersión.

Se ha llevado a cabo en la zona el sistema de rotación de cultivos comenzando por la remolacha y llegando hasta el girasol. Es el regadío junto con la genética de los cultivos los que han permitido aumentar en más de 15 toneladas la producción de estas tierras.

Prácticamente todo el territorio está cultivado ya que de 1700 hectáreas solo 30 están sin regar.

Destacar también que antaño se produjo una concentración parcelaria de pequeñas parcelas para facilitar la incorporación de maquinaria a los cultivos.

La superficie media por agricultor está entre 30 y 70 hectáreas incluyéndose el monte que no es propiedad comunal sino que pertenece a particulares que compraron el terreno y del cual algunas parecelas se dejan sin regar por la altura.

Muchas tierras están arrendadas a empresas que trabajan para Mercadona ya que los propietarios sacan así mayor rentabilidad que si ellos mismos las cultivaran.

A continuación nos dirigimos a visitar una serie de infraestructuras para abastecer de agua a las tierras de labor de la zona. En primer lugar nos topamos con una balsa de agua artificial en la ladera de un monte financiada por la Unión Europea por medio del FEOGA y por la Junta de Castilla y León. La susodicha costó 16 millones de euros de los cuales los agricultores han de pagar el 45% en un determinado espacio de tiempo. Según el agricultor a pesar del enorme gasto que les supone, la modernización a la larga les ahorrará la mitad de los gastos que deriva el regadío y aumenta en gran medida las producciones.

Por último esta parada finaliza en una pequeña granja de este mismo agricultor donde encontramos cerdos, gallinas, y faisanes. Según el agricultor para que una granja salga rentable se deben tener más de 500 cerdos hembras (madres).

  • Conclusiones

¿Servirán de algo todos los esfuerzos de los agricultores para modernizar las explotaciones si como ellos mismos reconocen no hay un relevo generacional en las labores del campo?

No hay comentarios: