domingo, 3 de mayo de 2009

Segunda Parada (COPISO)

En la segunda parada nos dirigimos a una Cooperativa de piensos y cultivos de 1364 socios y 64 empleados que tiene el objetivo de agrupar a agricultores para que tanto el agricultor pequeño como el grande cobren lo mismo. Dicha cooperativa surgió como necesidad de los ganaderos de comprar pienso en común en 1967.
COPISO
La empresa es COPISO. Y ésta facilita todo lo necesario a los agricultores para cultivar, una vez se ha llevado a cabo la recolección en esta empresa se transforma todo en pienso y se comercializa. El cultivo más común entre los agricultores socios de esta empresa es el cereal, el trigo y el centeno aunque ahora se han puesto de moda los bioenergéticos como la cebada para el biodiesel.
De toda la cebada que se recoge la mayoría es para pienso el cual se trabaja en esta empresa, el resto es para cerveza pero por exigencias tiene que ser de mayor calidad por lo que muchos agricultores optan por la primera vía. La explicación a ello es que según un representante de la empresa el agricultor busca cantidad, y la calidad resta esa cantidad, así pues le sale más rentable producir mucho pero de poca calidad. Lo cual es contradictorio con lo que nos comentaron en la bodega ya que según el bodeguero resultaba más rentable la calidad que la cantidad.
Nave de almacenamiento
A continuación visitamos una nave de almacenamiento, se nos estuvieron enseñando las insatalaciones y se nos comentó que hoy día quedan pocos ganaderos en la zona en comparación con el número de agricultores. Según el representante de COPYSO la mayoría de los ganaderos que quedan se dedican también a la agricultura.
Seleccionadora
Por último se nos mostró una seleccionadora donde se quitaban las malas hierbas, y se seleccionaban los granos de mejor calidad según peso y tamaño, limpiándolos a continuación.
Por la seleccionadora pasan unos 100.000 kg a la hora.
Ese grano una vez seleccionado pasa a ser vendido tanto a cooperativistas como al resto de agricultores al mismo precio, sin embargo los cooperativistas se reparten el beneficio obteniendo una serie de ventajas.
En cuanto al grano que pasa al año por esa seleccionadora se nos comentó que aproximadamente más de 150 millones de kg al año.
Conclusiones
Desde otro punto de vista, frente a la calidad de los productos, la salida puede ser el asociarse en cooperativas que repartan beneficios según lo que cada socio aporte. Las cooperativas servirán además para solucionar problemas comunes a todos los agricultores y apoyar y cooperar en la solución de los problemas de los asociados de manera solidaria.

No hay comentarios: