Marco Geográfico de la Localidad
Peñalba es un municipio de la provincia de Soria que se encuentra a unos 75 km de la capital.
A él se accede por medio de la Nacional 110.
Demografía
En cuanto a su población hay alrededor de 60 habitantes allí censados en el padrón del año 2006 aunque es probable que los que realmente vivan allí durante todo el año no alcance los 50.
La proximidad a Madrid fue la causa por la cual emigró prácticamente la totalidad del pueblo a partir de los años 70 y 80. Es esa proximidad a Madrid la que regenera el municipio en los fines de semana y en verano ya que los emigrantes vuelven a sus segundas residencias en vacaciones y festivos. Según los datos el municipio llega a superar los 200 habitantes en época estival.
Es por lo tanto un municipio con una pirámide de población muy envejecida muestra de ello es que sólo vive en él un estudiante.
Medio Natural
La localidad está bordeada por el Río Pedro y el arroyo de la Vega pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Río Duero.
El clima es mediterráneo continentalizado, con inviernos frío y largos produciéndose varias heladas, y veranos cortos y no demasiado calurosos, sino más bien frescos.
Las precipitaciones son moderadas recogiéndose el máximo pluviométrico en primavera, por otro lado las nevadas son frecuentes en invierno en la zona.
Actividades económicas
Según tradición la localidad siempre ha vivido del campo, concretamente de la viña, la cebada, el trigo y el girasol. De los antiguos frutales poco queda hoy en la zona.
La ganadería no tiene demasiado peso en el lugar.
Estudio de un caso (Bodega Rudeles)
- Se trata de una empresa familiar que consta de 4 socios.
- Su máximo de producción es de 50.000 botellas dato que sólo se alcanzó en una ocasión.
- Los socios poseen un total de 18 hectáreas, 9 de las cuales corresponden a viñas nuevas y las otras 9 a viñas viejas centenarias.
- La Bodega surge en 2003 y comenzará embotellando 2000 botellas.
- Una de las razones por las cuales se ven impulsados los socios para crear esta bodega es la mala gestión de la Cooperativa Gormaz que opera en la zona.
- En cuanto a las características de esta bodega diremos que es pequeña en comparación con las bodegas de Ribera de Duero, y éstas bodegas de pequeña capacidad son las que más podemos encontrar en los alrededores a Peñalba de San Esteban.
- Diremos también que la razón por la cual esta bodega es de poca capacidad es porque resulta más rentable elaborar poca cantidad de vino pero de buena calidad para alcanzar el grado de Denominación de Origen (D.O).
- Para conseguir la calidad que exige la D.O se necesita ser buen agricultor y viticultor. En ocasiones existen cursos de formación para la mano de obra. La recogida de la uva ha de ser manual para que llegue entera a la bodega y como mucho pueden pasar 8 horas desde la recogida hasta su selección manual en la bodega donde se despalillan en una mesa de selección para quitar pasas y palos. Se hace mucho hincapié en trabajar la viña a lo largo del año, más incluso que en la recogida.
- Este vino artesanal demanda más mano de obra que puede ser local o emigrante, la cual no es difícil de encontrar.
- El coste laboral es más alto por los cuidados que necesitan.
- En este caso concreto el 60% de la producción es exportado a Tokio, la República Checa, Polonia, EEUU, Alemania y Reino Unido. La apertura de esos mercados es difícil y solo se consigue por medio de contactos y de distribuidores. A nivel nacional sin embargo existen ferias alimentarias para promocionar estos vinos. El embotellado será importante también a la hora de la exportación por la gravedad de los aviones.
- El otro 40% de la producción se destina a la demanda nacional que es mucho más costosa pues existe una alta competencia con el Rioja por ejemplo. El vino que se elabora aquí pertenece a la D.O Ribera de Duero.
- En cuanto a los vinos que elaboran diremos que el vino blanco no se exporta puesto que no tiene demanda del exterior; el rosado funciona bien en lugares de costa; y los más demandados son el vino joven y el de selección.
- Para finalizar haremos mención de los puestos de trabajo que genera esta bodega: en concreto en temporada de recogida de la uva se contratan cuadrillas, mientras que el resto del año son 3 trabajadores los que se mantienen. De los 4 socios cada uno trabaja en su ámbito, el único que vive de la bodega exclusivamente es uno de ellos; según él una familia puede vivir perfectamente de las ganancias que genera una empresa como esta, lo único malo es que producen en función de lo que preveen que va a demandar el mercado y este es muy inestable.
Conclusión
Al viticultor y al bodeguero les sale más rentable elaborar un vino de alta calidad para acceder a una denominación de origen ya que esta etiqueta le dará prestigio y lo hará más competitivo en el mercado.
Esta actividad no genera demasiados puestos de trabajo a lo largo del año, de ahi la temporalidad de la mano de obra del campo en nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario