lunes, 25 de mayo de 2009

Introducción al contexto de una nueva ruralidad.

En el momento actual es fácil toparse con dificultades a la hora de determinar qué abarca “lo rural”.

Hasta hace unas décadas el mundo rural y urbano eran dos realidades diferentes y excluyentes, pero en la actualidad la generalización de los procesos urbanos en áreas rurales impide una definición global válida para todos los espacios rurales tradicionales, con lo que la única consensuada es la que define lo rural como “lo no urbano”.

En el caso del espacio a analizar, hay que tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla. Todo espacio rural cambia según el contexto, y en el de Villaconejos hay que tener en cuenta la proximidad a un área metropolitana de primer orden como es Madrid.

Esta proximidad a Madrid provoca que la definición sociológica de Villaconejos sea de tipo urbano, es decir, que los hábitos, modos de vida, expectativas y aspiraciones sean muy similares o idénticas a las de los municipios de carácter urbano de la región.

En cuanto a la organización del espacio se puede decir que no sólo lo rural se identifica con el tradicional espacio de baja densificación, sino que esta característica se ha extendido a los municipios urbanos que desarrollan la tradicional suburbanización anglosajona de periferias de baja densidad con viviendas unifamiliares. Las únicas diferencias son:

- El componente visual
- La distribución zonal de las actividades

El estudio será realizado desde una perspectiva ambientalista, cultural y paisajística que conlleva la incorporación al análisis del territorio de una serie de estudios como son:

a) La conjugación de los enfoques pasados y presentes (tradicionales y actuales):

o Tradicional
§ Relaciones hombre-medio
§ Historia agraria
§ Descriptivisimo


o Actual
§ Paisaje
§ Nuevos usos del suelo rural
§ Impactos ambientales y políticas
§ Empleo agrícola
§ La escala local como laboratorio de los procesos de cambio y reestructuración
§ Evolución del municipio de acuerdo a:
· La economía (como la pérdida de peso del sector primario)
· Enfoque social (del éxodo rural al neorruralismo)
· Políticos (impacto de las actuaciones de la UE)
· Culturales (Modos de vida, percepción del territorio)

b) Por último se realizará una valoración del desarrollo sostenible del municipio, desde la viabilidad económica y durabilidad ecológica a largo plazo.

No hay comentarios: