viernes, 1 de mayo de 2009

Laboreo

Cultivo de la tierra o del campo

Salinizacion de suelos

La salinización de los suelos es el proceso de acumulación en el mismo, de las sales disueltas en el agua. Esta puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos o arroyos; o si el nivel de las aguas subterráneas es poco profundo y el agua que asciende por capilaridad contiene sales disueltas.
Este proceso también puede tener origen andrógeno, generalmente asociado a sistemas de riego.
Las consecuencias de la salinización del suelo son la perdida de su fertilidad.

Suelo lateritico

Los suelos lateríticos son un tipo de suelo que presentan horizontes de suelo ricos en óxidos, derivados de una amplia variedad de rocas fuertemente oxidadas y en condiciones de lixiviación. Se dice que el color rojo deriva de rocas provenientes de las erupciones volcánicas que sucedieron hace millones de años en el proceso de formación de la Cordillera de los Andes.
Se forman en las regiones tropicales y subtropicales con alto índice de humedad.

Costra caliza

Una costra es un tipo de caparazón que se forma en el suelo cuando la tierra suelta es cementada por la caliza o el yeso.
Las costras calizas son comunes en las regiones subtropicales y semiáridas. Son depósitos de hasta 2 metros de espesor formados al final de las glaciaciones del Cuaternario al evaporarse, en el lugar de las actuales costras, mucha agua de arroyada rica en caliza.

Región tropical húmeda

Las regiones tropicales húmedas poseen un tipo de clima tropical húmedo que es cálido, caracterizado además por sus elevadas precipitaciones. Sus temperaturas son elevadas y regulares todo el año, con escasa oscilación térmica, mientras que en las precipitaciones podemos encontrar dos estaciones: la húmeda y la seca.
Se localiza al norte y al sur de la zona ecuatorial, pudiendo llegar hasta los trópicos. Se da en gran parte del sur de Asia (India, península Indochina), en el norte de Australia, el centro de África, en Centroamérica (Cuba...) y gran parte de América del Sur (Venezuela, Brasil...)

Una variedad de este clima es el clima monzónico, típico del sureste asiático, y caracterizado por la existencia de una estación corta, pero de intensas lluvias, llamada «monzón».

La vegetación más representativa de este clima es la llamada sabana, compuesta por árboles aislados y hierbas altas que se desarrollan con la estación húmeda para agostarse durante la seca. También encontramos frondosos bosques en galería en las orillas de los cursos de agua, así como el bosque tropical húmedo, que presenta una vegetación muy abundante y variada.
En cuanto a la edafología diremos que estas zonas poseen malos suelos para la agricultura, por problemas de erosión en suelos lateríticos. Así pues se generaliza en estas zonas el uso del barbecho.

Región semiárida

Semiárido es una expresión comúnmente utilizada para designar a una región del planeta con un clima donde las lluvias anuales están entre los 200 y los 6000 mm. Una cantidad de lluvia inferior a los 200 mm anuales caracteriza a los desiertos. En la Clasificación climática de Köppen es el BS.
La vegetación de una región semiárida está normalmente compuesta de arbustos que pierden las hojas en los meses más secos, así como de pastajes que también se secan en los períodos de estiaje.
Un ejemplo es de clima semiárido es el mediterráneo seco, que es el de transición entre el mediterráneo típico Csa, y el desértico BW. Se da en el sureste de España, norte de África y costa mediterránea asiática y se caracteriza por precipitaciones escasas, entre 200 mm y 400 mm, fuerte sequía estival y temperaturas cálidas que superan los 22ºC en verano.
En cuanto a la edafología diremos que existen movimientos ascendentes en el suelo y aparecen costras calizas en superficie frecuentemente. Así pues los suelos son de calidad mediocre.