sábado, 2 de mayo de 2009

Campos Mediterráneos

Paisajes rurales con campos de cereales y una superficie más o menos importante dedicada a la arboricultura. Presencia de grandes ciudades y de explotaciones agrícolas dispersas. Las laderas de las colinas se convierten, con frecuencia, en terrazas.

Biotecnología

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.
Podría definirse como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Arrozal


Los arrozales son el terreno donde se realiza la ricicultura, es decir, el cultivo del arroz y la forma de vida organizada en torno a él, que constituye toda una cultura o civilización. La forma habitual de realizarlo son tierras de labrantío inundadas; pues aunque el arroz se puede también producir en campos de secar, desde el siglo XX, prácticamente no se usa esa técnica.

Ese tipo de cultivo es muy frecuente en dimensiones colosales en los países asiáticos, definiendo el paisaje agrario característico del Asia monzónica (Agricultura irrigada monzónica), donde es prácticamente un monocultivo que ha llegado a producir problemas económicos (por la excesiva dependencia de las cosechas y las cotizaciones del mercado internacional) y problemas alimentarios (hambrunas esporádicas y, específicamente, la avitaminosis denominada beriberi).

También existe en otras zonas de clima más templado, como la agricultura tradicional de Japón, que a diferencia de la anterior, es de regadío; actualmente en retroceso, pero protegida por el estado para mantener el medio ambiente y la forma de vida tradicional que se considera fundamental para su cultura .

Paisaje Rural

Aunque todo el mundo es capaz de reconocer un paisaje rural lo cierto es que no resulta fácil definirlo de manera objetiva, y es que la variedad de paisajes rurales en el mundo no sólo afecta a su aspecto, sino también a su función y sus características básicas.
En el mundo desarrollado los núcleos rurales tienen muchas funciones que hasta hace unas pocas décadas estaban reservadas a las ciudades. Por otra parte, en los entornos de las ciudades han aparecido tareas agrícolas, vinculas a la agricultura a tiempo parcial. Así pues, incluso en un mismo país, no está clara la línea en la que acaba la ciudad y en la que empieza el campo.


No obstante, el espacio rural posee algunas características que están ausentes en la ciudad y casi todas ellas tienen que ver con la necesidad de grandes espacios para producir:

  1. baja densidad de población
  2. actividades industriales nocivas, que ocupan mucho espacio, o contaminan mucho
  3. actividades extractivas: minería, canteras y silvicultura
  4. instalaciones de ocio de grandes dimensiones: estaciones de esquí, campos de golf, etc.
  5. actividades agropecuarias.

Las actividades agropecuarias son las que tradicionalmente van a definir los distintos paisajes rurales.


No se debe de confundir el espacio rural con el espacio natural. El espacio natural es aquel en el que la naturaleza es la que conforma el paisaje, mientras que el rural es aquel en el que la sociedad organiza el país para aprovechar los recursos naturales

Economía de autoconsumo

Fenómeno típico de las economías subdesarrolladas, el autoconsumo se aplica fundamentalmente a la parte de la producción agrícola que no está destinada al mercado, sino que es utilizada por los habitantes del lugar para satisfacer sus necesidades personales.

Postproductivismo agrario

Este término sirve para definir la situación generada por la acumulación irracional de excedentes y que ha llevado a que se empiece a modificar el reparto de los recuarsos destinados a la agricultura reduciendo los precios de garantía y aumentando los destinados al estudio y la conservación ambiental. Se acuña en los años 90.
El término resume un complejo cambio agrario y rural adaptando los espacios a una nueva situación ambiental, social, demográfica, económica, territorial y política dentro de la Geografía Rural.
Al Postproductivismo se llega por 4 zones:
  1. Económica: Incremento de producción que obliga a incrementar las ayudas
  2. Ecológica: preocupación por el habitat de la agricultura
  3. Globalización: y toma de conciencia de problemas que se derivan de ella
  4. Política: se considera que la Política Agraria basada en patrones cuantitativos acabaría con los agricultores

La fase Postproductivista se caracteriza por:

  1. Globalización del consumo y producción
  2. Conciencia medioambiental
  3. Uso de tierra agraria para otros propósitos
  4. Demanda de productos ecológicos y de calidad

Red de drenaje

En geología o geomorfología, una red de drenaje se refiere a la red de transporte superficial de agua y sedimento, como ríos, lagos y flujos subterráneos, alimentados por la lluvia o de la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que permeabiliza las capas superiores del terreno y desde éstas aparece constituyendo arroyos.

Dique

Un dique es un terraplén natural o artificial, por lo general de tierra, paralelo al curso de un río o al borde del mar.
Los diques artificiales pueden ser utilizados para:

  1. Prevenir la inundación de los campos aledaños a los ríos; sin embargo también se utilizan para encajonar el flujo de los ríos a fin de darle un flujo más rápido. Son conocidos como diques de contención.
  2. Proteger determinadas áreas contra el embate de las olas.
  3. Un dique natural resulta del depósito de material arrastrado por el río en el borde del mismo, durante las inundaciones. Esto va causando, progresivamente, la elevación de la ribera.

Agroecología

La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.
El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna.

Ecosistema

Es un sistema formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (seres vivos) del ecosistema, y los componentes abióticos (el ambiente físico).

Tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos (entre otros) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Agrosistema

  1. Ecosistemas domesticados cuya fuente de energía, al igual que los ecosistemas naturales, es el sol. Sin embargo, difieren de éstos en que las fuentes auxiliares de energía para aumentar la productividad son combustibles fósiles, además dela fuerza de trabajo humana, animal y de maquinaria. Además, la biodiversidad es reducida para maximizar la producción de bienes específicos. El control del sistema es externo y orientado a objetivos particulares, en contraste con el control interno de retroalimentación de los ecosistemas naturales.

Si partimos de la idea que un agrosistema es un ecosistema que contiene especies cultivadas agrícolamente, podemos distinguir dos grupos extremos.

  • Uno de éstos, el actualmente dominante a nivel mundial, se califica de "moderno", tecnificado o industrial (intensivo) y se caracteriza por requerir subsidio a través de insumos para su mantenimiento y por ser simple estructuralmente (monocultivos, extensivos en el caso de plantaciones).
  • En el otro extremo se encuentran los sistemas tradicionales, típicamente diversificados, que se caracterizan por contener diversidad de especies, que además tienen necesidades pequeñas de insumos externos, debido a su semejanza en estructura y función a los ecosistemas naturales.

Además de proporcionar cultivos alimentarios y de fibra, y de constituirse en fuente de recursos genéticos de cultivos, los agrosistemas mantienen algunas funciones de cuenca (infiltración, control de flujo, protección parcial de suelos), proveen hábitats para aves, polinizadores y organismos del suelo importados a la agricultura, producen materia orgánica para el suelo, fijan carbono de la atmósfera, y suministran empleo.

Clima ecuatorial

  • El clima ecuatorial es aquel que se caracteriza en poseer temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 25 ºC a nivel del mar) y casi constante durante todo el año (amplitud térmica anual inferior a 2 ºC), además de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2.000 mm por año, y se localiza en las zonas cercana al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir el cinturón latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste.
  • Los ejemplos más representativos son la zona norte de la Selva Amazónica y África central, con frondosos bosques casi impenetrables. En este clima se desarrollan dos de los ríos más caudalosos del mundo, el Río Amazonas y el Río Congo.
  • El clima ecuatorial es muy similar al clima tropical; tienen en común las escasas amplitudes térmicas anuales (menos de 5 ºC) y las altas temperaturas. La diferencia fundamental es el periodo de lluvias, en donde el clima tropical es más irregular y por lo general menos intenso (no suele superar los 2.000 msnm y hay estaciones secas), por lo que se forman sabanas, contrastando con el clima ecuatorial cuya gran singularidad es el desarrollo de selvas de enorme tamaño.

Clima tipo Chino

Este clima presenta una temperatura media ligeramente superior a la del mediterráneo, lo mismo que la oscilación térmica anual, que supera los 15º. El promedio de precipitaciones sobrepasa los 1.000 mm, concentradas en el periodo estival, que contrasta con la sequedad del invierno.

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los principales objetivos de la agricultura ecológica son:
  • trabajar con los ecosistemas de forma integrada
  • mantener y mejorar la fertilidad de los suelos
  • producir alimentos libres de residuos químicos
  • utilizar el mayor número de recursos renovables y locales
  • mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno
  • evitar la contaminación a resulta de las técnicas agrarias
  • permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.

Esta agricultura se basa en el mantenimiento de la fertilidad del suelo incorporando abono orgánico u otros elementos, así como técnicas como la rotación de cultivos, el acolchado o cobertura del suelo con paja o hierba cortada, la siembra de leguminosas y el aporte de polvo de rocas.

Agricultura extensiva

La agricultura extensiva (opuesto agricultura intensiva) es la localizada sobre grandes terrenos en regiones con baja densidad de población, requiere mucha mano de obra puesto que no utiliza prácticamente la tecnología ni la genética para mejorar sus productos; no requiere mucha inversión puesto que depende generalmente de la acción del clima y no la del hombre.
Los rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados, pero en conjunto resultan aceptables (campos de trigo en Argentina, EE.UU., Canadá).
Este tipo de agricultura se practica también en regiones atrasadas con técnicas agrarias e insuficiencia de abonado y mecanización.

Agricultura intensiva

La agricultura intensiva es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción.
Se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos (equivalente en ocasiones al de materia prima) y en capitalización.

Ejemplos de agricultura intensiva, en mano de obra, son los cultivos de hortícolas, como el espárrago, que apenas está mecanizada.

Como ejemplo de agricultura intensiva en insumos nos encontramos con el cultivo de flores, que para llegar en perfectas condiciones al mercado requiere de un uso de fitosanitarios importante.

Los cultivos de capitalización intensiva son aquellos que requieren de un ambiente controlado y una inversión en capital muy fuerte, especialmente en instalaciones, como pueden ser un cultivo hidropónico en invernadero.

En este tipo de agricultura se producen cantidades inmensas en reducidos espacios, de un solo tipo de producto. Es utilizada en todos los suburbios de las áreas metropolitanas del mundo, pues con estos cultivos se pretende alimentar a la región metropolitana.
Se requiere fuerte uso de energía solar y de combustibles como petróleo y derivados; se aplican productos químicos como los fertilizantes tratados o los plaguicidas. Las características de la agricultura intensiva son:
  • Con esta técnica se puede obtener mucha productividad de la tierra.
  • Se cultiva un único tipo de semillas.
  • Emplazada en llanuras con suelos ricos en nutrientes.
  • Se utiliza mucha mano de obra humana.
  • Con la aplicación de productos químicos se aumenta la productividad en muy poco tiempo.
  • Se utilizan plaguicidas contra insectos u hongos perjudiciales.
  • Se gastan enormes cantidades de energía.

Agricultura de subsistencia

La agricultura de subsistencia no tiene fines lúdicos. Pero dentro de este tipo de agricultura se encuentran varios tipos, que citaremos a continuación.

  1. Agricultura itinerante porcremación: En este tipo, los campos se obtienen por la quema de bosques. Seguidamente se hacen unos agujeros donde se plantan las semillas.
  2. Agricultura extensiva de secano: Este tipo de agricultura se basa en combinar actividades ganaderas con actividades agricolas, aplicando la tecnica del barbecho.
  3. Agricultura irrigada del arroz: Lugares donde las lluvias son abundantes. Es necesario que las tierras esten siempre inundadas. El producto más tipico es el arroz.

Agricultura de Mercado

La agricultura de mercado se practica principalmente con fines lúdicos y sin intención de consumo propio.
La agricultura de mercado esta preparada para la demanda de los consumidores y tiene dos fines:
  1. Aumentar las ventas
  2. Reducir los costos, que se consiguen con:
  • La mecanización del campo: El objetivo es ahorrar mano de obra, y asi aumentar la renta ya que sale más barato y es más rápido.
  • Especialización de producción agraria: Esto hace que se produzca una mayor cantidad de productos, y favorezca la comercialización con ellos.
  • La rápida comercialización de los productos agrarios: Agiza la comercialización. Requiere transportes especializados.

Polder

Define las superficies terrestres ganadas al mar. Se trata de una técnica utilizada desde el siglo XII, en la región de Flandes.

Puede decirse que es el arte de conquistar las tierras situadas a orillas del mar, que se hallan a su mismo nivel o inferior, para aprovechamiento agrícola.

Se trata de técnicas aplicadas en diferentes lugares del mundo. Se aisla por medio de diques, un espacio cubierto por el mar, permanentemente o durante la marea alta.

La desecación se realiza mediante el bombeo hacia el mar del excedente de agua de la cubeta artificial resultante, construyendo a continuación una red de drenajes y canales que avenen las aguas pluviales y eviten el encenagamiento de los suelos.
Por extensión el término polder, se aplica a todos los terrenos húmedos (marisma, lagos y llanuras aluviales) que han sido desecados con fines agrícolas, industriales o portuarios.

Huertas

Principales zonas regadas para el cultivo intensivo en especial, de frutas y de hortalizas.
Un huerto o huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo, muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua.
Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genérico de cultivos hortícolas.

Cortavientos vegetal

El viento es un factor climático, que puede en muchos casos, llegar a ser limitante para determinadas producciones. En varios países las cortinas cortaviento han sido instaladas para incrementar o expandir la producción agrícola.
Los cortavientos son barreras físicas, que resultan algo permeables al paso del viento, que se interponen a los cultivos que se desean proteger.En muchas ocasiones se emplean los cortavientos vegetales, que pueden ser vivos, como los setos de árboles (ciprés, tuya, eucaliptos ...), arbustivos o herbáceos, como los setos de adelfas o de cañas..., o base de vegetales muertos, como las cañas, las pajas (a veces más utilizada como espaldera).En otras ocasiones, se utilizan cortavientos artificiales con materiales distintos, con mallas plásticas fijadas con tutores, etc.

SAT EDOA

Empresa situada en el valle del Ebro a los pies de los pirineos, en la provincia de Lleida, especializada, después de 5 años de investigación, en la producción y comercialización de cereza precoz (desde finales de Marzo a mediados de Abril), siendo la única empresa en el mundo que produce en esta época cerezas de intenso sabor, color rojo oscuro, crujiente, gran dureza y un calibre que oscila de entre 28 y 32 mm, siendo unas de las mejores cerezas disponibles en cualquier época del año.
La filosofía productiva de la empresa se basa en la producción integrada y en el uso de técnicas de cultivo ecológico (depredadores naturales…), la recolección se realiza diariamente en su punto optimo de maduración, expediendose en el mismo día, recibiendo el cliente un producto natural con toda su frescura y sabor.