LOS BENÉFICOS REGADÍOS (II)
Ramón Tamames
"Catedrático de Estructura Económica, Cátedra Jean Monnet de la UE, Miembro del Club de Roma"
El autor pretende hacernos ver los beneficios que otorgan los regadíos. Para demostrarlo aporta las siguientes afirmaciones:
- Aumentanla biodiversidad por la mayor riqueza del entorno,
- Permitien una mejor lucha contra la erosión, al estar más tiempo el suelo con una adecuada cubierta vegetal.
- Además, los regadíos son importantes sumideros de CO2, constituyendo así una de las mejores herramientas disponibles para el cumplimiento del protocolo de Kioto.
- Herramienta eficaz para, aseguradas las cosechas de invierno, desarrollar una amplia gama de cultivos de verano del más alto valor económico.
Hace una reflexión sobre el problema del precio del agua que tendría un impacto social, medioambiental y económico muy importante.
Finalmente establece las siguientes conclusiones:
- Entre el calentamiento global y otras circunstancias, en gran medida los nuevos derroteros de la PAC, los cultivos de secano en España tienen una importancia cada vez menor. Y por ello mismo, mayor el regadío.
- El 70 por 100 de la Producción agraria procede del área irrigada, lo cual, teniendo en cuenta nuestra población en rápido crecimiento, obliga a asegurar la expansión de las zonas regables.
- Hemos de mejorar los métodos de riego y administrar mejor los recursos hídricos disponibles procedentes de precipitaciones. Sin olvidar los acuíferos.
- Es preciso llevar a la conciencia de la ciudadanía que sin sus riegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario