domingo, 24 de mayo de 2009

TEXTO DE APOYO 4

¿ES HORA DE RESCATAR EL MAR DE ARAL?

(FAO 1998)

El texto recoge un análisis evolutivo de transformación del Mar de Aral elaborado por la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas del Departamento de Agricultura de la FAO en la cual lo cataloga de desastre ecológico:
  • Presentación:

Hasta fecha reciente, los atlas describían el mar de Aral del Asia Central (a la derecha) como el cuarto lago más grande del mundo. Alimentado por dos ríos importantes -el Amu Darya en el sur y el Syr Darya en el norte- abarcaba una superficie de 66 mil kilómetros cuadrados, con un volumen total calculado en más de mil kilómetros cúbicos. Sus aguas proporcionaban a las pesquerías locales una captura anual de 40 mil toneladas, y los deltas de sus principales tributarios alojaban docenas de lagos menores y pantanos con gran variedad biológica, así como una superficie de 550 mil hectáreas de tierras húmedas.

  • Años 60

Las explotaciones de algodón necesitan de irrigación para el desarrollo de sus cultivos debido al clima árido de la región. Las hectáreas a cultivar aumentan y la población local aumenta rápidamente. Con lo que aumenta el agua extraída alterándose el balance hídrico del Mar de Aral.

Se produce una salinización del suelo debido a la baja eficiencia de riego

Y el desmesurado uso de fertilizantes contaminó las aguas superficiales y los mantos freáticos

  • Situación actual

El Mar de Aral se está desecando, han desaparecido los ecosistemas de los deltas, su nivel ha disminuido de 53 metros sobre el nivel del mar a 36 metros.

Ha aumentado el contenido mineral de las aguas lo que impide sobrevivir a la mayor parte de variedades de peces que lo hacían en el pasado.

La pesca se ha dejado de practicar por tanto.

Las antiguas poblaciones ribereñas que se aprovechaban de sus recursos actualmente se encuentran a 70 km del lago por el retroceso del mismo.

El clima circundante ha sido modificado continentalizándose con veranos más breves y cálidos sin lluvia e inviernos más prolongados, fríos y sin nieve

Aumentan las enfermedades de la población en la zona por la contaminación del agua

  • Algunas propuestas

Trasvasar agua del Mar Caspio

Aprovechar mejor el agua de drenaje y las aguas residuales de la agricultura

Se va a reducir la explotación hídrica por hectárea, rehabilitación de canales de riego para reducir la infiltración, reglamentar su uso.

  • Objetivo principal

Satisfacer la demanda de agua de la agricultura y, en vista de la limitación del financiamiento disponible, las medidas se aplicarán gradualmente y dependerán en su mayor parte de la ayuda internacional.

  • Prospectivas de futuro

Desde 1990 se ha avanzado mucho. La reducción total del agua en la cuenca se ha estabilizado en alrededor de 110 a 112 kilómetros cúbicos por año (en 1965 eran 65). Con todo, hace falta mejorar todavía esta situación para satisfacer la demanda cada vez mayor de los nuevos usuarios de los recursos hídricos.

Además Uzbekistán está llenando de nuevo los lagos que se estaban vaciando con agua del sistema colector de drenaje, lo que ha permitido a laf auna y la flora silvestres restablecerse en las zonas abandonadas.

No hay comentarios: