domingo, 24 de mayo de 2009

Tipología de Espacios Rurales, según D. Gómez Orea

  • ESPACIOS PERIURBANOS:

Determinados por la proximidad espacial a la ciudad dinámica, centro que concentra demandas y oportunidades.Rasgos: Competencia fuerte en los usos del suelo, especulación, desarrollo de funciones nuevas, desarrollo de equipamientos para la ciudad pero al mismo tiempo, carencias de servicios locales porque es asistida desde el centro urbano.los centros de estas características se ven afectados por modificaciones e los usos tradicionales: agricultura progresiva muy capitalizada e intensiva en energía y a la vez abandono, baldíos por expectativas nuevas en el uso del suelo. Contradicciones. Áreas diferenciadas, zonificación.

  • ZONAS RURALES DOTADAS DE RECURSOS ESPECIALES PARA ACTIVIDADES SECUNDARIAS O TERCIARIAS (OCIO) PLAYAS, BALNEARIOS:

Localidades dinámicas. Los problemas pueden ser similares a los de las localidades anteriores, pero tal vez más indiferentes a la distancia de la ciudad, aunque pueden ser próximas a la ciudad.Sufren una urbanización intesa, desgajada de la ciudad, llegan a ser nuevos enclaves urbanos en marco rural. En ocasiones, en particular cuando están alejados de la ciudad, tienen necesidad de dotarse de equipamietnos propios para una clientela exigente.Problemas:-Pérdida de calidad estética- Estacionalidad de la actividadLa ordenación puede ir en la línea de compensar la baja estación con actividades alternativas y controlar estrictamente los usos del suelo.

  • MEDIO RURAL TRADICIONAL PERO CON ACCESO AL DESARROLLO:

Poco definido en cuanto a componentes pero con una agricultura en expansión y con tendencia a la especialización productiva.Áreas vitícolas, regadíos. A veces con problemas de despoblación, o ligados a la intensificación (abandono de recursos tradicionales o sobreexplotación de otros), problemas ligados a la monoproducción, de los que derivan desequilibrios ecológicos. Pueden ser dinámicas o zonas en declive o estancadas.

  • ZONAS RURALES PROFUNDAS:

Alejadas de las ciudades, con escasa dotación para responder al reto de la revolución agraria o modos actuales de producción. Problemas de decadencia demográfica, desertización.Desequilibrios sociedad/naturaleza. Zonas marginales, zonas deprimidas. Pueblos abandonados, en los cuales habría que intervenir porque al no haber población, son espacios muy vulnerables (riesgo de incendios).

  • ZONAS RURALES PROFUNDAS CON UN MEDIO NATURAL ATRACTIVO Y FRÁGIL - ESPACIOS NATURALES:

Dificultad para absorver nuevas demandas. Sistema adaptado al medio. Actividades y usos tradicionales muy especializados. Insuficiente equipamiento, por su calidad/fragilidad existen fórmulas de intervención proteccionista radical.Sin recursos propios para competir con áreas más favorecidas en medios de producción. Requieren una demanda baja porque cualquier exceso puede desvirtuar la calidad del medio.

No hay comentarios: