domingo, 24 de mayo de 2009

Morfología agraria

La morfología agraria es el conjunto de aspectos externos que definen un paisaje agrario, como las parcelas, sus límites y el hábitat.
  • Las parcelas son las unidades básicas de cultivo, y pueden ser de forma regular o irregular, y de tamaño grande o pequeño. Estas variaciones dependen de factores físicos, como el relieve, los ríos, etc., y humanos, como la densidad de población y los sucesivos repartos de tierra. Si el Estado ha redistribuido la tierra (colonizaciones, colectivizaciones, etc.), las parcelas suelen ser de tamaño medio o grande.
  • El hábitat rural es el conjunto de viviendas y sus edificaciones anexas (establos, almacenes, etc.). El hábitat concentrado es propio de zonas secas, donde la población se agrupa alrededor de una fuente de agua. El hábitat disperso se da en zonas con agua abundante, donde las casas están diseminadas por todo el espacio agrario.
  • Los límites de la parcela originan dos tipos de paisaje: el openfield o campo abierto, propio de zonas con secanos, en el que las propiedades no tienen ningún límite físico; y el bocage o enclosure, campos cerrados delimitados por vallas o setos, que predominan en la Europa húmeda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

gracias